
MANUEL ANTONIO VEGA
SABANA DE LA MAR.- Un infante de cinco meses de nacido murió luego de que su madre le diera a beber leche de jabilla o árbol de tung, porque tenía dificultades respiratorias.
El menor, identificado solo como Yadiel, llegó deshidratado al hospital Elupina Cordero, debido a las veces que vomitó luego de que le dieran el "remedio".
La madre, solo identificada como Mamita, dijo que le dio a tomar el "remedio" con leche de Jabilla a recomendación de algunos vecinos.
El niño comenzó a vomitar todo lo que le daba a comer, lo que según los médicos del hospital Señorita Elupina Cordero le provocó una deshidratación.
El árbol de tung o jabilla es una planta que se encuentra ampliamente difundida en todo el país. Tienen un alto contenido de fitotoxinas, toxalbúminas y saponinas, que la hacen muy venenosas. El látex de esta planta causa inflamaciones de consideración cuando se pone en contacto con la piel y con los ojos.
Las semillas de este árbol al ser ingeridas ocasionan fuertes dolores estomacales acompañados de vómito, diarrea, debilidad, disminución de la frecuencia respiratoria, hiporreflexia y convulsiones. De acuerdo con la intensidad del cuadro clínico puede ocurrir la muerte, pero si se atiende a la brevedad posible, el pronóstico es favorable.