![]() |
Así sacrifican los animales en matadero de Hato Mayor |
Manuel Antonio Vega
HATO MAYOR.- El ministerio de Salud Pública, a través de la provincial de Salud dispuso el cierre del matadero Municipal de Hato Mayor, por alegadamente no reunir las condiciones sanitarias para operar.
El cierre fue realizado por la Procuraduría de Medio Ambiente de Hato Mayor y el Departamento de Sanidad Ambiental de la dirección provincial de Salud Pública, con el auxilio de tropas policiales.
Antes del cierre, el cabildo local había sido notificado en varias ocasiones para que pusiera la debida atención de higiene al lugar donde se sacrifican los animales, cuyas carnes es comunidad por la población.
El reporte de suspensión del matadero municipal de Hato Mayor está firmado por el supervisor Javier Pimentel, quien detalla que entre las irregularidades encontrada en el matarife está la falta de higiene en el área de aturdimiento o matanza, el piso, paredes, techo y drenaje.
También se lee el documento que el matadero carece de cortinas, puertas, tela metálica, agua a presión, mesa de deshuese de cabeza, casilla o loocker, corrales para el ganado a sacrificar.
Asi mismo no disponía de cerca o verja perimetral, control de plagas.
Al cabildo de Hato Mayor se le había advertido que tenía que hacer una reparación total de la estructura, para lo cual se le dio una gracias de 60 días, tiempo que perimió sin que se tomara acciones a favor de la limpieza para el sacrificio de animales.
Pimentel dijo que la manipulación de la carne que se sacrificaba en el el matadero o degolladero de animales se realizaba en condiciones de higiene y salubridad muy precarias.
Los medios de comunicación local venían presentando imágenes cruda del matadero, donde se veía el sacrificio de los animales en el suelo en medio de gusanos y corretear de ratones y cucarachas.
Este medio trató de localizar al alcalde municipal, Reynato de Jesús Cruz Tineo, para que diera una respuesta al impase planteado, pero fue imposible su localización.